Técnica
Consejos
Decotrenc
El trencadis y Gaudí
Galería de imágenes
Trabajos Decotrenc
Historia del trencadis
Diccionario de Términos
www.trencadis.info
El arte del Trencadis
Guía del mosaico cerámico artístico

Consejos para la compra de trencadís

Plaza playa Daimús Actualmente existen pequeños talleres dedicados a la fabricación de trencadís, que montan manualmente las teselas sobre mallas con un formato "estándar". Esto facilita posteriormente su colocación y su encaje como si de un puzzle se tratara, sin que la unión entre las mallas sea visible.

Es importante que elija un fabricante que ofrezca una buena calidad en el acabado de sus mallas.

Un trencadís de calidad se distingue por:

-Los espacios que dejan las piezas entre si deben ser de una anchurasimilar en todas las zonas.

-Las piezas cerámicas que componen el trencadís han de ser de un tamaño homogéneo.

-La unión entre las mallas ha de poderse disimular y tienen que mostrar una continuidad. Algunos trencadís una vez colocados muestran claramente las líneas de unión entre las mallas.

-Se valora que las juntas entre las piezas de los azulejos rotos formen líneas sinuosas que aparenten recorrer todo el mosaico.

-Las piezas y las mallas que componen el trencadís han de estar hechas a la medida del soporte donde se han de colocar, para garantizar un  acabado perfecto. Esto evitará futuras modificaciones en obra. Por esta razón conviene acudir a un fabricante que permita personalizar el pedido y adaptarse a las necesidades del cliente y del soporte.

-Los azulejos cerámicos tienen sus aristas curvadas es por ello necesario rectificarlas con una muela o una sierra especial para corte en mojado del azulejo, de forma que cuando se rompan las piezas no queden las aristas correspondientes a la línea de fractura "vivas" y las correspondientes al borde de los azulejos curvadas.

Es conveniente revisar las tonalidades de las piezas cerámica que nos suministran en cada malla ya que algunos fabricantes utilizan partidas de azulejos llamadas "terceras". Se trata de azulejos que tras pasar los controles de calidad muestran defectos en sus esmaltes o en su forma, esto hace que las piezas utilizadas provengan de diferentes lotes y las tonalidades de cada pieza puedan variar. También aunque se utilicen azulejos de primera calidad es posible que aparezcan diferencias entre las tonalidades de cada pieza, esto es inherente al proceso de fabricación de los azulejos. Es especialmente crítico prestar atención a los tonos que muestran las mallas cuando se recubren grandes superficies con un mismo color ya que se podrían llegar a distinguir las uniones entre las mallas que componen el mosaico cerámico.

En el mercado encontrará mallas de trencadís en algunos almacenes de materiales para la construcción, tiendas dedicadas a la decoración o suministradoras de azulejos y saneamiento.

Consejos para la colocación del trencadís

 Es conveniente tener en cuenta el soporte sobre el que se han de colocar las mallas. Cada soporte necesita unos materiales de agarre o colas específicos para evitar el desprendimiento de las piezas, consulte al fabricante del trencadís o a su distribuidor cual es el más adecuado. En general se puede recubrir casi cualquier material con trencadís (mortero, madera, hierro, acero, ...).

Techo de la estación de trenes de Valencia




Si deseas ponerte en contacto con un fabricante o suministrador de trencadís escriba a:


(Fábrica Decotrenc)


(Contacto comercial)

Volver a www.trencadis.info (página principal).

Copyright 2007 - 2012 © - www.trencadis.info
Última actualización: 20 de enero de 2012.